segunda-feira, julho 28, 2003

Derrick de Kerkhove: Recobrando la autonomía

http://www.ilhn.com/datos/weblogs/datosgaby/archives/000268.php
Tanto en la comisión de las 15 hs. como en la de las 17 hs. hemos realizado una conceptualización detallada tanto de algunos términos nuevos introducidos por De Kerkhove, a saber, Psicotecnologías, Tecnopsicología, aturdimiento tecnológico y fetichización de la tecnología. También hemos realizado un concienzudo análisis de la argumentación de De Kerkhove que sostiene que la TV le habla al cuerpo y no a la mente, así como del planteo sobre la delegación del procesamiento de la información en los procesos de edición que ocurre en la relación entre el televidente y la televisión de masas. Recordemos también que hicimos un intento por caracterizar la televisión de masas a partir de aquella famosa distinción semiótica entre paleo y neo-televisión. (...)
Luego de estos dos estadios, se introducen algunas tecnologías que terminarán, dice de Kerkhove, con el sujeto pasivo que ha entregado su autonomía al procesamiento de la edición televisiva. Estas tecnologías tienen su punto naciente en el zapping, pasan por las técnicas de video edición, podríamos agregar la interactividad de los video games que dan a la tv una funcionalidad distinta, y culminan en el uso más o menos generalizado de la computadora personal. Es en esta fase, dice el autor, que el usuario vuelve a recuperar la autonomía perdida en los brazos de la televisión , y a partir de las tecnologías interactivas, puede retomar el control del procesamiento y contestarle a la máquina. El procesamiento en este caso, no es ni autónomo ni externo, sino que es un procesamiento de información intermedio, donde "el usuario no es el amo ni el esclavo, sino un poco las dos cosas" nos explica el heredero de Mc Luhan. El límite entre el adentro (la mente) y el afuera (la máquina) se desdibuja y se construye a la vez en el terreno de la interfaz, que se define como toda mediación (sea física o lógica, de hardware o software) donde se construye la relación entre hombre máquina. Relación que hay que construir desde su diseño, en tanto es construye nuestro canal de comunicación con la máquina: a un mal diseño de interfaz puede corresponder una relación conflictiva con la máquina, a un diseño amigable, una relación armoniosa.